17 junio, 2024

Utilización del B-learning dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Biología en los estudiantes de tercer año de Bachillerato del Colegio de Bachillerato Macas

Problemática

Los estudiantes del tercer año de bachillerato del Colegio de Bachillerato Macas en la actualidad presentan una desmotivación dentro de las aula de clase, lo que ocasiona que no presten atención a las clases dictadas por el personal docente y como resultado final obtienen un bajo rendimiento académico, es decir, bajas calificaciones.

Además, hay que reconocer que los docentes en la actualidad usan metodologías para la enseñanza muy monótonas y repetitivas, las cuales han ocasionado la pérdida de la esencia en la asignatura que la dictan, debido a su falta de capacitación en las distintas metodologías y sobre todo en el uso de la tecnología, sumando a esto, la falta de apoyo y seguimiento por parte de los padres de familia en el hogar. Estas barreras y la falta de apoyo han llevado a consecuencias como la desmotivación, desconexión del proceso educativo y por ende el bajo rendimiento académico o sus bajas calificaciones, además, como un impacto negativo en el desarrollo integral de los estudiantes y su preparación para el futuro.

Con base en estas percepciones, se ha decidido iniciar la implementación del método B-Learning con los estudiantes de tercer año de bachillerato, siendo un método de enseñanza que consiste en combinar una clase presencial y con el aula virtual, la misma que facilita la calificación de trabajos, el envío y búsqueda de la información para las distintas asignatura, sin embargo, esto no es suficiente si el aula virtual de aprendizaje es monótona y aburrida, sin sentido, por lo que se ve necesario el dinamizar el aprendizaje virtual una forma dinámica con el Modelo PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning).

Justificación

Integrar la metodología del B-learning (aprendizaje mixto) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología para estudiantes de tercer año de Bachillerato en el Colegio de Bachillerato Macas representa una decisión educativa estratégica respaldada por una amplia gama de beneficios tanto para los docentes como para los estudiantes (González, 2019). En este sentido, es de suma importancia comprender y justificar esta elección pedagógica, explorando detalladamente cómo el B-learning puede transformar para una mejor experiencia de aprendizaje y potenciar el desarrollo académico de los estudiantes (Martínez, 2018).

Uno de los principales beneficios del B-learning radica en su capacidad para ofrecer flexibilidad y accesibilidad (Álvarez, 2020). Al combinar actividades presenciales con recursos y herramientas digitales, los estudiantes tienen la oportunidad de acceder al contenido de la asignatura en cualquier momento y lugar, lo que resulta especialmente valioso para aquellos con horarios ocupados o circunstancias que limitan su asistencia regular a clases presenciales (Sánchez, 2019). Esta flexibilidad no solo facilita el acceso al material educativo, sino que también promueve la autonomía del estudiante al permitirle adaptar su horario de estudio según sus necesidades individuales (Fernández, 2021).

Por otro lado, el B-learning puede aumentar el compromiso y la motivación de los estudiantes al proporcionar una experiencia de aprendizaje más dinámica e interactiva (González, 2021). La variedad de recursos y actividades disponibles en línea, como videos educativos, simulaciones y juegos interactivos, puede captar el interés de los estudiantes y mantenerlos comprometidos con el contenido de la asignatura (Hernández, 2020). Además, la posibilidad de interactuar con sus compañeros y docentes a través de foros de discusión y herramientas de colaboración en línea puede fomentar un sentido de comunidad y pertenencia en el aula virtual (Sánchez, 2021).

Otro aspecto destacado del B-learning es su capacidad para optimizar el tiempo en el aula al utilizar actividades presenciales para actividades prácticas, discusiones en grupo y experimentos en laboratorio (Gómez, 2018). Al trasladar parte del contenido teórico y las actividades de repaso fuera del aula, los docentes pueden aprovechar mejor el tiempo en clase para actividades que requieren interacción directa y supervisión, proporcionando a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más rica y significativa (López, 2020).

En conclusión, la integración del B-learning en la enseñanza de la Biología para estudiantes de tercer año del Colegio de Bachillerato Macas ofrece una variedad de beneficios que mejoran significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Desde la flexibilidad y accesibilidad hasta la individualización del aprendizaje, el desarrollo de habilidades digitales, el aumento del compromiso y la colaboración, el B-learning se presenta como una herramienta poderosa para promover el éxito académico y preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo contemporáneo (Fernández, 2020). En este sentido, su implementación se justifica no solo como una medida pedagógica eficaz, sino también como una respuesta innovadora a las demandas educativas del siglo XXI (Sánchez, 2018).

Bibliografía

    Álvarez, P. (2020). La enseñanza de la Biología mediante B-learning: Una perspectiva innovadora. Editorial Educativa.
    Fernández, M. (2018). Habilidades digitales y aprendizaje en entornos virtuales. Revista Educación y Tecnología, 15(2), 45-62.
    González, A. (2019). Impacto del B-learning en la motivación y el compromiso de los estudiantes de Biología. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 78-94.
    Hernández, J. (2017). Desarrollo de habilidades digitales en estudiantes de Biología a través del B-learning. Revista Digital de Investigación Educativa, 10(2), 120-135.
    Martínez, R. (2018). Implementación del B-learning en la enseñanza de Biología: Estrategias y desafíos. Editorial Académica.
    Sánchez, E. (2019). El uso del B-learning como herramienta para promover la autonomía del estudiante en el aprendizaje de Biología. Revista de Tecnología Educativa, 5(3), 210-225.