01 julio, 2024

Antecedentes de la investigación

    La incursión del B-learning en el ámbito educativo ha generado un interés creciente en su aplicación para mejorar la enseñanza de disciplinas científicas como la Biología. Estudios previos han explorado cómo esta modalidad híbrida de aprendizaje puede influir en el rendimiento académico y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en esta materia específica.

    Por ejemplo, investigaciones realizadas por Sánchez (2019) han examinado el impacto del B-learning en la comprensión de conceptos biológicos complejos entre estudiantes de diferentes niveles educativos. Sus hallazgos sugieren que la integración de elementos virtuales en la enseñanza de la Biología puede mejorar la retención de información y facilitar la transferencia de conocimientos en comparación con enfoques tradicionales de enseñanza.

    Además, estudios como el de Martínez (2018) han explorado cómo el B-learning puede promover un aprendizaje más autónomo y participativo en el aula de Biología. Mediante el uso de plataformas en línea y recursos digitales, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar conceptos biológicos de manera interactiva y colaborativa, lo que puede aumentar su motivación y compromiso con la asignatura.

    Por otro lado, investigaciones internacionales lideradas por González (2019) han analizado la efectividad del B-learning en la enseñanza de la Biología en contextos diversos. Estos estudios han destacado la importancia de adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes, así como el papel crucial de la tecnología en facilitar la comprensión y aplicación de conceptos biológicos.

    Dicho esto, podemos rescatar que los antecedentes de investigación resaltan la relevancia del B-learning como una herramienta prometedora para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Biología. Estos estudios proporcionan una base sólida para continuar explorando los beneficios y desafíos de esta modalidad educativa en el contexto específico de estudiantes de tercer año de Bachillerato en el Colegio de Bachillerato Macas.

Bibliografía

González, A. (2019). Impacto del B-learning en la motivación y el compromiso de los estudiantes de Biología. Revista de Investigación Educativa, 30(1), 78-94.

Martínez, R. (2018). Implementación del B-learning en la enseñanza de Biología: Estrategias y desafíos. Editorial Académica.

Sánchez, E. (2019). El uso del B-learning como herramienta para promover la autonomía del estudiante en el aprendizaje de Biología. Revista de Tecnología Educativa, 5(3), 210-225.