15 julio, 2024

Marco Teórico

Marco Teórico

Entre las diferentes formas de enseñar a partir de la inclusión de las tecnologías y otros artefactos digitales surgen las plataformas digitales como vehículos educativos. Las técnicas de Learning Analytics permiten el registro de las actividades desarrolladas por los estudiantes y, también, su posterior análisis por parte de los docentes en las plataformas on-line. En los últimos años, los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) se han utilizado de manera muy efectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje de niveles educativos superiores y, en menor medida, en niveles de educación secundaria.

Los LMS presentan, como punto fuerte, la introducción de mejoras en el proceso de aprendizaje, a través del uso de tecnologías (Xinogalo, 2015). Entre las fortalezas que presenta LMS para la enseñanza se encuentran que logra desarrollar el aprendizaje autorregulado, incrementando la motivación del estudiantado y, con ello, reduce el abandono y posibilita la obtención de mejores calificaciones (Sáiz et al., 2017). Otra de las bondades de LMS es que proporciona al estudiantado una retroalimentación más inmediata, registrando la comunicación y el feedback entre profesor-alumno, enriqueciendo los aprendizajes con mayor inmediatez (Strang, 2017). Además, facilita el aprendizaje colaborativo y, por tanto, la cooperación entre el alumnado, generando un clima positivo en el aula; mejora las rutinas de resolución de problemas y aumenta las estrategias metacognitivas para la resolución eficiente de problemas (Järvelä et al., 2016).

El modelo de educación virtual, en particular, requiere activos tecnológicos obligatorios, como una computadora o tableta, una conexión a Internet y la utilización de una plataforma multimedia. Este enfoque funciona de forma asincrónica, lo que indica que los educadores no están obligados a coordinar los horarios de las sesiones con los estudiantes. En esta modalidad, los materiales o documentos del curso se suben a la plataforma designada para que los estudiantes los examinen y, por lo general, las consultas se debaten en foros públicos en los que participa todo el grupo (Ibañez, 2020).

Por su parte, el Blended learning o aprendizaje híbrido, consiste en la combinación de clases presenciales y la educación virtual. Ruiz (2011) lo define como “una estrategia educativa en la que se integran actividades y recursos de las modalidades presencial y virtual en diferentes proporciones, para lograr los objetivos de un curso o asignatura, con mayor eficiencia y calidad” (p.12).

Se puede decir que, este tipo de enseñanza se presenta como la combinación perfecta para la educación actual en escuelas y colegios, motivando e incentivando el uso de las tecnologías actuales para la educación.

Por su parte, las plataformas virtuales o LMS consisten en plataformas para la administración del aprendizaje (LMS) donde se sube la información necesaria para que el estudiante pueda revisar, de manera ordena asincrónica y, así mismo, permite administrar las actividades de aprendizaje que el docente plantea para comprobar los avances de sus estudiantes, en su aula virtual (Tómala, et al. 2020).

La utilización de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la calidad de la educación, ya que permite acceder a recursos didácticos virtuales que complementan el aprendizaje en el aula (Aguilar & Santana, 2021).

E-learning es un término que abarca una amplia gama de contenidos y métodos de instrucción, y que ha llegado a significar un nuevo modelo de educación que incluye diferentes recursos e infraestructuras para proporcionar a los estudiantes tecnología y habilidades del siglo XXI, como la resolución creativa de problemas. Este tipo de enseñanza logra captar aquellos elementos positivos de la inclusión de las tecnologías en el aula, permitiendo el acceso a una enorme cantidad de recursos educativos y bibliotecas en línea; la formación de redes de estudiantes y profesorado, que comparten información, ideas y estrategias; etc. (Tunmibi et al., 2015).

Según los autores Aguilar y Santana algunos de los beneficios de la utilización de plataformas e-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje son:

Acceso a recursos didácticos actualizados: Los estudiantes pueden acceder a materiales de estudio, ejercicios y evaluaciones en línea, lo que les permite estar al día con los avances en su área de estudio.

Flexibilidad de horarios: Los estudiantes pueden acceder a los contenidos de la plataforma en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que les permite adaptar su aprendizaje a sus necesidades y responsabilidades.

Mayor interacción entre estudiantes y docentes: A través de las herramientas de comunicación en línea, los estudiantes pueden realizar consultas, participar en discusiones y recibir retroalimentación de sus docentes de manera más ágil y efectiva.

Desarrollo de habilidades digitales: El uso de plataformas e-learning fomenta el desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes, lo que les será útil en su vida académica y profesional (2021; 20).

La motivación y el aprendizaje con b-learning en secundaria

Según Arias (2010) en su investigación sobre Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en Estudiantes de secundaria, demuestra que “Los estudiantes que interactúan con un ambiente b-learning presentan niveles más altos de motivación y uso de las estrategias de aprendizaje que los estudiantes de un ambiente presencial”. (p.149)

Acotando, la motivación tiene un rol importante en el proceso de aprendizaje y más cuando se implementan aulas virtuales, por lo que es importante que el docente a cargo incluya elementos atractivos, fáciles de usar y variados, lo cual facilitará el logro de los objetivos de aprendizaje y mantendrán a los estudiantes motivados en la virtualidad y presencialidad (Monguet, et al. 2006)

En definitiva, el b-learning es una metodología que apoya al proceso de enseñanza aprendizaje, en la que el personal docente como guía y orientador usa varias herramientas tecnológicas que motivan a los estudiantes a trabajar y entregar sus actividades interactivas.

El propósito de este estudio es identificar el impacto de la implementación de una plataforma e-learning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de tercer año del Colegio de Bachillerato Macas. Este enfoque innovador tiene como objetivo el conocer la percepción del alumnado de tercer año de bachillerato en cuanto al uso de plataformas virtuales para su proceso de aprendizaje en la asignatura de Biología; fomentando un ambiente de aprendizaje más interactivo y personalizado; y permitiendo a los estudiantes participar en actividades educativas más allá de las limitaciones físicas de su entorno local.

Ventajas y desventajas del B-Learning

A lo largo de estos últimos años, las tecnologías se han ido extendiendo cada vez más, llegando a ser un elemento que forma parte de nuestro día a día.

Un correcto uso de la tecnología se trata de una forma innovadora de poder acceder de una manera inmediata a la resolución de determinados problemas. Esto es así que ha llegado a pasar de ser importante a ser necesaria.

Entre algunas de las ventajas que nos pueden ofrecer, destacamos:

Facilita el aprendizaje

Ofrece un acceso rápido a la información

Brinda entretenimiento

Simplifica las tareas

Aumenta la productividad y la eficiencia

Reduce las barreras

Estimula la creatividad e innovación

Facilita la comunicación

Existe una amplia variedad de recursos en las nuevas tecnologías que son adaptables a los diferentes ámbitos de la vida. Una de las áreas en las que se pueden llevar a cabo es en la educación.  

A pesar de las desventajas que pueden suponer, como son la dependencia a los aparatos electrónicos, aislamiento social o aumento de las desigualdades, el buen uso de las nuevas tecnologías en el aula garantiza la interacción, la estimulación del conocimiento y la eficiencia y productividad en clase.

Algunos de los aspectos de los que puede beneficiarse la educación con su uso son, entre otros, la optimización del tiempo, la flexibilidad y capacidad de adaptación en el aprendizaje, inmediatez y eficacia al acceso de aquella información de calidad y la libre exploración a todos aquellos conocimientos que resulten de interés para el alumnado.

Podemos afirmar, por tanto, que las herramientas tecnológicas pueden favorecer la educación si se hace un uso responsable. De aquí surgen los diferentes métodos de enseñanza innovadores como pueden ser e-learning, m-learning o b-learning (Cabrera, 2023).

Formatos de b-learning

El B-Learning puede llevarse a cabo de diversas formas, siempre teniendo en cuenta el peso que la formación presencial, o a distancia, tenga el global:

Modelo clásico: En este caso el blended learning desarrolla casi todo el proceso en formato presencial, y se vale de la esfera digital para acciones complementarias, recursos para enriquecer el aprendizaje, ofrecer foros colaborativos, o una plataforma a través de la que ir subiendo trabajos relacionados con el curso a desarrollar.

Modelo rotativo (Flipped classroon): Las acciones tienen igual peso y se van alternando actividades presenciales con las digitales. Un ejemplo claro es el desarrollo de enseñanzas teóricas a través de una plataforma virtual de enseñanza y la parte práctica de un determinado curso en modalidad física.

Modelo digital: En este caso la mayor parte de la formación se desarrolla en una plataforma eLearning y las actividades presenciales son las que tienen el carácter complementario. Un ejemplo claro es que los alumnos solo tienen que hacer acto de presencia física para realizar evaluaciones o asistir a tutorías “cara a cara”. (Herrera, 2022)



Incorporación de las TIC a la enseñanza

Uno de los rasgos que, indudablemente, va a caracterizar a las sociedades del S. XXI, es la incorporación plena de las TIC tanto al campo profesional como al personal. El ámbito educativo no sólo no puede sustraerse a esta realidad, sino que tiene ante sí el reto de hacer frente a las desigualdades sociales que se manifiestan en el acceso a la utilización de estas tecnologías y la alfabetización digital, hasta el punto de que uno de los indicadores de calidad de la educación en los países desarrollados tecnológicamente debe ser la forma en que la escuela aborda y reduce la creciente brecha digital, o división social entre quienes saben y no saben utilizar las nuevas tecnologías para mejorar sus relaciones sociales y laborales.

La sociedad necesita, cada vez más, gente preparada con competencias en el manejo de las TIC dentro de los distintos ámbitos profesionales y una ciudadanía igualmente preparada y familiarizada con la utilización de unas tecnologías que ya son necesarias para desenvolverse en sociedad. Es por tanto preciso que desde los centros educativos se facilite el acceso a unas herramientas indispensables para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para integrarse en un ambiente tecnológico cambiante. (López García & Morcillo Ortega, 2007)

Propuesta de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

La manera en la que llevamos a cabo la incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fue la implementación de un sistema de concursos audiovisuales. Entre estos podemos enumerar: concursos de fotografía, concursos de stop motion, concurso de viñetas y ejercitación práctica en el campus virtual. Durante el cursado de la asignatura Biología, los estudiantes reciben clases teóricas que los preparan para la resolución de los trabajos prácticos de los distintos temas abordados. En ellos se trabaja con material bibliográfico, respondiendo preguntas teóricas, y lo que es más importante, realizando experiencias en el laboratorio de microscopía y salidas al campo. (Chialva et al., 2019)

Implementación del Modelo B-Learning en Biología

La implementación exitosa del modelo B-Learning en Biología deberá contemplar los siguientes aspectos:

Contar con conexión de internet dentro y fuera de las escuelas e incrementar la banda ancha en las mismas.

Manejo Básico de TIC por parte de los estudiantes y brindar instrucciones claras sobre el uso eficiente del método BL implementado en el curso.

Actividades obligatorias y voluntarias.

La carga de trabajo para el estudiante no deberá incrementarse con la implementación del formato B-Learning.

Promover el procesamiento de habilidades científicas a través de aprendizajes independientes.

Materiales multimedia y aprendizaje auxiliar guiado por los profesores siguiendo los principios de cognición educativa actuales que sugieren una duración de 6 a 9 minutos/video, sugiriendo preferentemente que presenten alumnos con problemas y soluciones aplicables en la “vida real”.

Flexibilidad de tiempo en actividades y necesidades de aprendizaje.

Maximizar la calidad del tiempo asignado cara a cara, para prácticas de laboratorio o resolución de dudas. (Galindo Ponce, 2022)

Bases legales que fundamentan el estudio

Según el Ministerio de Educación (2011) por medio de la LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, en su Art. 6, párrafo 7 señala que:

 “Garantizar la aplicación obligatoria de un currículo nacional, tanto en las instituciones públicas, municipales, privadas y fiscomisionales, en sus diversos niveles: inicial, básico y bachillerato; y, modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. En relación con la diversidad cultural y lingüística, se aplicará en los idiomas oficiales de las diversas nacionalidades del Ecuador. El diseño curricular considerará siempre la visión de un Estado plurinacional e intercultural. El currículo se complementa de acuerdo con las especificidades culturales y peculiaridades propias de las diversas instituciones educativas que son parte del Sistema Nacional de Educación”.

De igual manera en su Art. 19, párrafo 4 señala que:

“Es un objetivo de la Autoridad Educativa Nacional diseñar y asegurar la aplicación obligatoria de un currículo nacional, tanto en las instituciones públicas, municipales, privadas y fiscomisionales, en sus diversos niveles: inicial, básico y bachillerato, y modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. En relación a la diversidad cultural y lingüística se aplicará en los idiomas oficiales de las diversas nacionalidades del Ecuador. El diseño curricular considerará siempre la visión de un estado plurinacional e intercultural. El Currículo podrá ser complementado de acuerdo a las especificidades culturales y peculiaridades propias de la región, provincia, cantón o comunidad de las diversas Instituciones Educativas que son parte del Sistema Nacional de Educación”. 

Y, en su Art. 46, párrafo 2 menciona que:

“Modalidad de educación semipresencial es la que no exige asistencia regular al establecimiento educativo y requiere de un trabajo estudiantil independiente con un requisito de acompañamiento presencial periódico. La modalidad semipresencial puede realizarse a través de internet o de otros medios de comunicación”. Además, Según (LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, 2011)) en su Art. 46, párrafo 5 señala que “Las modalidades de educación semipresencial y a distancia tendrán que cumplir con los mismos estándares y exigencia académica de la educación presencial. Estas modalidades abarcan todos los niveles en las especialidades autorizadas por la presente Ley”.







Referencias Bibliográficas

Aguilar, V. J. A., & Santana, M. Y. J. (2021). La metodología b-learning y el uso de los recursos didacticos virtuales para el proceso de enseñanza [universidad técnica de machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/18193/1/Trabajo_Titulacion_48.pdf

Álvarez, P. (2020). La enseñanza de la Biología mediante B-learning: Una perspectiva innovadora. Editorial Educativa.

Arias, O. M.,  (2010). Ambientes virtuales de aprendizaje b-learning y su incidencia en la motivación y estrategias de aprendizaje en Estudiantes de secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 27, 148-149.

Cabrera, R. (2023, November 20). El b-learning y su aplicación como método de enseñanza. Red Educa. Retrieved April 6, 2024, from https://www.rededuca.net/blog/tic/blearning-metodo-ensenanza 

Chialva, C., García, L., Segura, D., Bertoldi, M. V., & Cornejo, P. (2019). BioTic: Implementación de TIC en el aula de Biología. Repositorio Institucional del CONICET. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/146375/CONICET_Digital_Nro.9a03c092-7e6c-4d84-a98a-77248c60c06f_B.pdf?sequence=17&isAllowed=y

Galindo Ponce, C. (2022, 07 27). Blended learning en la Educación Superior: Biología. Trans Digital, 3(6), 11. file:///C:/Users/Personal/Downloads/Vol3Num6-Galindo.pdf

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Tomalá De la Cruz, M. A., Gallo Macías, G. G., Mosquera Viejó, J. L., & Chancusig Chisag, J. C. (2020). Las plataformas virtuales para fomentar aprendizaje colaborativo en los estudiantes del bachillerato. RECIMUNDO, 4(4), 199-212. Recuperado a partir de https://recimundo.com/index.php/es/article/view/899/1622

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